11º EIM – Edición Bicentenario: ¡Estas son las propuestas que formarán parte de la programación!

24 propuestas fueron seleccionadas de entre las más de 360 propuestas recibidas de diversas partes de la región iberoamericana. Los 24 proyectos formarán parte de la programación del 11ºEIM y 7 de ellos recibirán becas de Ibermuseos

flyer

El Programa Ibermuseos y el Ministerio de Cultura de Perú anuncian que 24 propuestas, recibidas a nivel internacional, han sido seleccionadas para integrar la programación del 11º Encuentro Iberoamericano de Museos - Edición Bicentenario a realizarse del 25 al 27 de noviembre en el Museo Nacional del Perú - MUNA. Asimismo, 7 de ellas recibirán becas de Ibermuseos. Conoce el acta de seleccionados aquí

De Perú se seleccionaron dos propuestas que formarán parte de la programación, una es de Karina Giuliana Tarazona Delgado del Museo Amazónico de Loreto con el proyecto “Museo Amazónico: Comunidad, Identidad, Accesibilidad y Patrimonio Cultural” y Rita Guadalupe Velásquez Ancajima del Museo de Sitio Pucllana con el proyecto “Taller de adobitos en el Museo de Sitio Pucllana “Una actividad de equipo”.

Las temáticas de las propuestas abordan, entre otras, la conexión entre lo virtual y lo territorial para promover la participación de los diversos públicos, el papel del arte como agente detonador de experiencias significativas y procesos de apropiación social del patrimonio cultural y natural. También, procesos decoloniales que giran en torno a la etnicidad, la igualdad de género, la identidad sexual, los cánones estéticos; así como la relación con la naturaleza y el cambio climático.

Los proyectos también presentan recursos de accesibilidad e inclusión dirigidos a la apropiación del espacio museológico, además de profundas reflexiones y propuestas de acción para repensar el rol de las emociones y los afectos como dimensiones del museo para fomentar el aprendizaje, el bienestar, el vínculo con la comunidad y las personas visitantes.

Dada la calidad de las propuestas recibidas, desde el Comité Organizador del 11º Encuentro Iberoamericano de Museos,  se ha estimado oportuno ampliar la selección prevista inicialmente de 15 propuestas a 24.

El Comité de Selección evaluó la calidad de las propuestas, la innovación de las mismas y su relación con los ejes temáticos del Encuentro. Ya para la selección de las becas, además de la calidad académica de las propuestas, también se tomaron en cuenta sus resultados e impacto en comunidades específicas, la innovación del tema y la relación con las temáticas del 11º Encuentro Iberoamericano de Museos.

Asimismo, se puso especial atención a propuestas provenientes de colectivos, estudiantes de museología o áreas afines relacionadas con el campo de los museos (grado o postgrado); y, a propuestas provenientes de profesionales que se desempeñen en museos de base comunitaria y museos localizados en municipios.

El 11º Encuentro Iberoamericano de Museos - Edición Bicentenario se realizará del 25 al 27 de noviembre en el Museo Nacional del Perú - MUNA ubicado en el distrito de Lurín. Pronto se abrirán las inscripciones para participar del Encuentro.

Actividades culturales
Actividades de formación